Español
En este artículo partimos de la siguiente proposición: lo que queda al final de todo proceso educativo es sólo aquello que el hombre logra aprender e interpretar por sí mismo, y que además sabe decírselo a sí mismo antes que explicárselo a los demás. La educación debe dirigirse a las potencias que son específicamente humanas: el intelecto y la voluntad: educar el entendimiento para el encuentro de la verdad y educar la voluntad para la libertad de aceptar o rechazar lo que parezca verdadero o falso tras un proceso cognoscitivo seriamente transitado. Y dado que de las notas específicas de racionalidad y libre albedrío se deriva la naturaleza social del hombre, el educando debe ser orientado hacia el intercambio de habilidades y en la profundización del autoconocimiento a través de las propias carencias y la comprensión de las ajenas; porque sólo en la medida de ese entendimiento es posible entrar en el camino de la perfectibilidad. Nos educamos para la libertad exponiendo y explicando las verdades absolutas y las relativas según cada uno de los órdenes: físico, metafísico y moral. Educar para la verdad y la libertad es construir una educación de signo universal, sin sometimiento a modas, ni talantes ni obsesiones territoriales. Facilitar y garantizar este estilo de educación es una de las misiones del Estado.
Inglés
In this article we pose the educational question starting from the following proposition: what the young pupil just can learn by himself, and tell it for himself too, before he could tell it to the others, that is, after all, what remains in an apprenticeship. Our education must have an influence on the two specific human potencies: the intellect and the will. That means to educate the intellect and the will, so they could be free to accept or refuse all what seems to be true or false, of course after a serious intellectual process. And, since the social nature of human being derives from its specific notes of rationality and freedom, the education system have to point towards the interchange of skills. This is the only way to stimulate our principle of performance. We are educating ourselves in expounding the objectives and subjectives truths, according to each one of these three orders: physical, metaphysical and moral. To educate ourselves towards the truth and freedom is to be in a universal sign of the education, without any submission to the fashionable or the unfashionable. To make possible this way of education is a mission of the State.