Español
La evaluación de los aprendizajes desde la óptica de las construcciones personales y sociales del docente, hace hincapié en la concepción teórica que el proyecto de vida y las creencias pedagógicas que tienen el docente, actúan conjuntamente con el proyecto de vida profesional y determina su forma de evaluar e incide simultáneamente en las construcciones personales y sociales que promueve en los estudiantes. En este trabajo se pretende dentro del enfoque cuantitativo y cualitativo identificar las construcciones personales y sociales del docente para lo cual se determinaron como indicadores: la apropiación de los saberes, desarrollo autónomo, niveles de compromiso y apoyo tecnológico. En cuanto a las construcciones sociales en contextos políticos, culturales y económicos los indicadores seleccionados fueron: participación democrática, organización ciudadana, actitud social responsable y apoyo tecnológico. La información recopilada permitió concretar aspectos puntuales que deben formar parte de un plan de formación, dirigido a los docentes para redimensionar la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de las construcciones personales y sociales de los docentes con incidencia directa en los estudiantes
Inglés
The assessment of the learning from the vision of the teacher's personal and social constructions puts special emphasis on the theoretical conception that the life project and the pedagogic beliefs that the teacher has. They perform on together with the project of professional practice, and the way of assessing determines and simultaneously has influence on the personal and social constructions that he promotes in the students. It is intended, in this survey, with the qualitative and quantitative approaches, to identify the teacher's personal constructions; so, the following indicators were determined: the appropriation of knowledge, autonomous development, levels of commitment and technological support. As to the social constructions in political, cultural and economic contexts, the selected indicators were: democratic participation, civic organization, social responsible attitude and technological support. The gathered information specified punctual aspects that should be a part of a training program, guided to the teachers in order to improve the assessment of the learning; from the perspective of the personal and social constructions of the teachers, with direct incidence in their students