Español
La matemática es esencialmente un hecho cultural, y así como todo hombre debería saber quien es Sócrates, Tales, Pitágoras, debemos estar conscientes que la naturaleza de las nuevas tecnologías y las TIC’s -sobre todo-, imponen al niño una realidad sensible inmediata, que poco a poco lo va enajenando para el <a name="OLE_LINK3">pensamiento abstracto</a>. La Universidad de Los Andes Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” debe asumir su nuevo rol protagónico ante este nuevo siglo en la Formación de Docentes de Matemática, con la inserción en su pensum, del uso y manejo de las NN TT y TIC´s, pues éstas le permitirán realizar mejor su labor para lograr un aprendizaje significativo en sus futuros alumnos. Desde esta perspectiva, el presente estudio se centró en el Qué instruccional, es decir, en los <a name="OLE_LINK5">contenidos curriculares o programáticos del Área de Matemática</a>, considerado como uno de los insumos esenciales para la formación del Docente Integrador en el Programa de Educación Mención Matemática de la ULA-Táchira, en atención a las necesidades del nuevo modelo educativo, y su pertinencia con los contenidos programáticos del Área de Matemática de Educación Básica.
Inglés
Mathematics is essentially a cultural construct, and as every man should have a sound knowledge of Socrates, Thales and Pitágoras, we should also become aware that the nature of the new technologies and the ICT-above all- impose on the youngster an immediate sensitive reality that gradually leads him to abstract thinking. The University of The Andes Táchira "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" should assume a foremost role in this new century regarding the formation of math teachers, by including the use and handling of new technologies and ICT in their curricula. This, in turn, will allow teachers to improve their teaching strategies so as to make their future students to achieve a significant learning. From this perspective, the present study was centered in the instructional “What”, i.e., the curricular or programmatic contents of the Mathematics Area, considered as one of the essential inputs for the comprehensive formation of teachers in the Program of Education, Major in Mathematics at the ULA-Táchira, paying attention to the new educational model’s needs, and its relevance to the programmatic contents of the Mathematics Area in Initial Education.