Español
Poco o nada se investiga sobre nuestro pasado y eso nos condena a repetir las historias tradicionales, preñadas de inconsistencias y errores propios de la invención de la tradición. Epistemológicamente la investigación que aquí se resume, responde a la tradición inaugurada por Foucault, denominada la Arqueología del Saber. A partir de 1830 se funda la nación en Venezuela, y en consecuencia, el sistema escolar sirve de base al proyecto nacional (Harwich,1993). En tal sentido, el trabajo permite develar dos vertientes: una en la que se analizan las prácticas escolares, y en particular, las prácticas de la evaluación y el castigo, que reflejan el estado del maestro y los métodos educativos; y, otra, el control que tiene el Estado sobre las prácticas pedagógicas. Metodológicamente, se recurre al análisis de documentos de primera mano, a fin de evitar los sesgos propios de las prácticas inventadas, por ello se recurre a las fuentes directas del Archivo del Concejo Municipal de La Grita.
Inglés
Little or nothing is researched about our past and this forces us to repeat the traditional histories, full of inconsistencies and error typical of the invention of tradition. Epistemologically, the research summarized here responds to the tradition started by Foucault, denominated, the Archeology of Knowledge. Since 1830 the nation is established in Venezuela, and consequently, the school system becomes the basis for the national project (Harwich, 1993). In this sense, the paper illustrates two tendencies: one where school practices are analyzed, specially, evaluation practices and punishment that reflect the teacher’s state and educational methods, and the other, the State control on pedagogical practices. In terms of methodology, a first hand document analysis is used, in order to avoid biased made up practices that is why direct sources are employed from La Grita’s Municipal Council Archives.