Español
El propósito del presente estudio fue comparar y establecer la relación existente entre la evaluación de los aprendizajes que practican los docentes de la Carrera de Educación de la ULA-Táchira y la evaluación que practican sus egresados. Con fin, se diseño una investigación de carácter cualitativo, de campo, descriptiva, apoyada en la teoría de la acción y complementada con un análisis cuantitativo. Se trabajó con muestras intencionales de docentes y egresados a quienes se les aplicó un cuestionario, y de éstos se tomo a su vez, en menor cantidad informantes claves para entrevistarlos abiertamente y con detenimiento. Los datos obtenidos del cuestionario fueron procesados y organizados en tablas y gráficos; con los datos de las entrevistas se desarrolló un proceso de categorización y teorización. En términos generales, se llega a concluir lo siguiente: a) tanto docentes como egresados manejan diversas concepciones sobre evaluación, pero en la práctica, al evaluar los aprendizajes lo hacen como medición; b) las pruebas pedagógicas, en especial las pruebas escritas, constituyen el instrumento más utilizado por docentes y egresados cuando evalúan el aprendizaje de sus alumnos
Inglés
The purpose of the research was to compare and establish the relationship between the learning evaluation that ULA Táchira educational department professors use with the evaluation that graduate students use. To achieve the goal, the research was based on the qualitative approach, descriptive and the field; it has its foundation in the action theory and was complemented with a quantitative analyzes. It was carried out with intentional samples of professors and graduate students who were given a questionnaire, from that it was taken a few quantitative key people to interview them openly and very carefully. The results from the questionnaire were organized and processed in graphics and tables. With these data it was theorized and categorized. In general terms, it can be concluded: (a) either professors and or graduate students practice several conceptions of the evaluation .However, when evaluating the learning is used as medition. (b) tests, in special written ,are the most used instrument by professors and graduate for evaluating students.