Español
Este estudio se propuso determinar estrategias de enseñanza para estimular la creatividad en el eje transversal trabajo en la segunda etapa de educación básica en la EBD “José Antonio Villavicencio”, ubicada en Antímano. Los objetivos específicos que rigen la investigación fueron: a) Identificar las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes para la promoción del aprendizaje en el eje transversal trabajo de los alumnos de la II Etapa; b) Determinar los tipos de creatividad considerados por el docente para la aplicación de estrategias de enseñanza en el eje transversal trabajo y c) Establecer las características de la persona creativa en el eje transversal trabajo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó como marco referencial estudios sobre estrategias de enseñanza y creatividad. Las teorías principales que sustentan la investigación son las teorías psicológicas de la creatividad: existencialista, gestáltica, constructivista de De Bono, psicoanalítica, asociacionista, y de transferencia. Las bases pedagógicas son los programas de educación y los lineamientos emanados del Ministerio de Educación y Deportes, al igual que los planteamientos de Barriga y Hernández en cuanto a estrategias de enseñanza. El tipo de investigación fue de campo con diseño descriptivo. La información se obtuvo mediante la administración de un cuestionario diseñado de acuerdo con los objetivos de estudio, revisado y validado por un panel de 5 expertos en cuanto a claridad lingüística y validez de contenido. La confiabilidad del instrumento fue de 0,88 como resultado de la prueba piloto aplicada con este fin. La muestra para esta investigación estuvo constituida por 15 docentes de la segunda etapa de educación básica. La técnica utilizada fue la encuesta. Los datos obtenidos en relación con los objetivos de investigación fueron sometidos a tratamiento estadístico basado en las frecuencias y correlación. Los resultados de este estudio revelaron la necesidad de adiestrar a los docentes para que conozcan y apliquen las diversas estrategias de enseñanza que se disponen, en virtud de que se parcializan por el uso de algunas específicamente obviando otras estrategias también importantes. Los aportes de este estudio constituyen un hallazgo significativo para la realización de futuras investigaciones relacionadas con estrategias de enseñanza y creatividad, así como para el desarrollo de programas de adiestramiento dirigido a docentes para la aplicación de estrategias de enseñanza orientadas al desarrollo de la creatividad.
Inglés
This study aimed to determine education strategies to stimulate the creativity in the work transverse at the second stage of basic education of the José Antonio Villavicencio District Basic School, located in Antímano. The investigation specific objectives were: a) To identify the strategies applied by teachers for the promotion of the learning in the II stage students' work transverse axis; b) To determine the types of creativity considered by teachers for the application of strategies of education in the work transverse axis and c) To establish the characteristics of the creative person in the work transverse axis to improve the teaching-learning process. To achieve the proposed objectives studies on education strategies and creativity were used as a referential frame. The main theories that sustain the investigation are the psychological ones of creativity: existentialist, gestaltic, De Bono's constructivist, psychoanalytic, associationist, and of transference. The pedagogical bases are the programs of education and the guidelines emanated from the Ministry of Education and Sports, as well as Barriga and Hernandez's expositions concerning education strategies. It has been a field with descriptive design investigation. The information was obtained by applying a questionnaire according to the training targets, reviewed and validated by a panel of 5 experts as far as linguistic clarity and validity of content. Confidence of the instrument was 0.88 as a result from test pilot applied. The sample for this investigation consisted of 15 teachers of the second basic stage of education. The used technique was the survey. The collected data was statistically treated based on frequencies and correlation. The results of this study revealed the necessity to train teachers so they know and apply the diverse strategies of education available, as they tend to use of some strategies avoiding other important ones. The contributions of this study mean an important finding so for the accomplishment of future investigations related to education strategies and creativity, as for the development of teachers training programs for the application strategies of education oriented to the development of creativity.