Español
El presente articulo tiene como propósito evaluar las potencialidades y retos de la alternativa de la universalización como estrategia transformadora de la educación superior en América Latina. Para ello, se desarrolló una investigación documental sobre las tendencias más relevantes en este ámbito, que se trianguló metodológicamente con la sistematización de la experiencia cubana en materia de municipalización, así como de la propia experiencia del autor como asesor de dicho proceso en el estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela. El trabajo se estructura en tres momentos principales. El primero evalúa el papel de la universidad como institución social e identifica las principales brechas que la separan del "deber ser", de acuerdo con las exigencias actuales. El segundo precisa el alcance y envergadura de la universalización como alternativa transformadora. En el tercero se analizan las potencialidades inherentes a esta alternativa, así como los peligros y retos que entraña su implementación. Como conclusiones del trabajo se deriva la necesidad de contextualizar la educación superior latinoamericana, replanteando su papel para identificar derroteros transformadores. Asimismo, que la alternativa de la universalización propicia un cambio paradigmático en la asunción de los conceptos de equidad, calidad y pertinencia social. Mediante la universalización se debe ir consolidando una capacidad local que apoya las transformaciones sociales. Sin embargo, para lograrlo es necesario enfrentar los desafíos del contexto cultural, la elevación de la efectividad social, el enfrentamiento a mecanismos burocráticos, el fortalecimiento de los nexos de cooperación e integración interinstitucional, así como el de la construcción teórica
Inglés
The purpose of the present article is to evaluate potentialities and challenges of the universalization alternative as transforming strategy of the Latin America higher education. For that purpose, author develop a documental research on the most relevant trends regarding with the topic, which was complemented with the systematization of Cuban experience on municipalization process of higher education, and his own experience in assessing that kind of process in the state of Bolivar, Venezuela. The paper is structured in three basic moments. The first one evaluates the role of the universities as social institutions and identifies the main obstacles to face for assuming social requirements. The second one studies the scope of the universalization as transforming alternative. And the third one analyzes potentialities of this alternative, as well as dangers and challenges regarding to its implementation. In the conclusions, the paper remarks the necessity of contextualizing Latin America higher education in order to identify its transforming courses. Besides, the universalization alternative provokes paradigm changes in the assumption of such concepts as equity, quality and social pertinence. Through universalization process it is possible to create local capacities for social transformation. However, for achieving this it is necessary to face important challenges related to cultural context, social effectiveness, bureaucratic mechanisms, institutional cooperation and integration, as well as theoretical construction