Español
Presentamos este artículo sobre el Mercado 1886-1987, el cual fue producto de un trabajo multidisciplinario. Se utilizó una metodología etnosociológica combinando técnicas como investigación permanente, observación participante y las usuales técnicas de investigación documental y sociológica. Es decir, se hizo una reconstrucción etnográfica y una reflexión antropológica del objeto de estudio. El artículo está organizado de la siguiente forma: en primer lugar se presenta un esbozo de la historia del mercado principal y su importancia social para la ciudad de Mérida. En segundo lugar se hace una aproximación etnosociológica del MPM como expresión de la cultura merideña en sus aspectos sociológicos y antropológicos y, se culmina con algunas conclusiones
Inglés
The subject material for this article was derived from a multidisciplinary project about the central market in Merida, Venezuela from 1886 to 1987. An ethnosociological methodology which combines techniques such as permanent investigation and observation by participants along with the usual techniques of documental and sociological research was deployed. More precisely, ethnographic reconstruction and anthropological reflection are the objects of this study. The article is organized in the following way: first there is an historical sketch of the central market and its social importance to the city of Merida, Venezuela. Next there is an ethnosociological approximation of the market as an expression of the culture of the city with particular attention to sociological and anthropological aspects. The article then culminates with some conclusions