Español
La división hecha por la Antropología tradicional entre cultura material, para referirse a los objetos que produce una sociedad, y la llamada cultura espiritual, para aludir a las creaciones sociales no corpóreas es analizada en este trabajo. Se plantea que estadivisión es ficticia por cuanto los denominados bienes "tangibles", reflejan directa o indirectamente el mundo social del cual provienen, y dicho mundo es tanto material como espiritual. Asimismo, que los llamados bienes "intangibles" poseen y se corresponden con una dimensión material, las relaciones sociales, la cual se expresa en bienes tangibles. Debido a que los bienes culturales del pasado y del presente han adquirido en el mundo contemporáneo una clara connotación ideológica, son usados para propiciar la creación de identidades, cuyo contenido responde a los intereses de determinados grupos o sectores. Se analiza el papel de tres tipos de bienes culturales en este sentido: la producción de espacio, los saberes y los conocimientos, y la utilización y percepción del pasado como valor
Inglés
In this paper we analyze the distinction made in traditional Anthropology between material culture, objects produced by society, and spiritual culture, which refers to the creation of values, ways of life, music, gestures, etc. We propose that this dichotomy is flawed, because tangible and intangible creations have both a material and a spiritual dimension. We argue that cultural goods have acquired a clear ideological connotation in the contemporary world, and consequently they are used to create identities that respond to the political projects of groups with power. In this sense, we analyze the roles played by three types of cultural goods: 1. Production of space, including built spatial forms, 2. Creation of knowledge, and its utilization in the structuring of a nation, and 3. Utilization and perception of the past, as a way for creating values