Español
Los procesos de cambio social suelen tener dos repercusiones casi inmediatas: cambios de la cultura política y de la naturaleza de la educación. Venezuela en el contexto de lo que se ha dado llamar la Revolución Bolivariana es un claro ejemplo de esta realidad, sobre todo cuando se intenta ubicar en una misma dimensión analítica el sistema político y el sistema universitario. Es así como, a partir de la década de los 90’, esta situación colocó el problema universitario en un espacio colindante con los procesos de transformación política que vivió Venezuela, es decir, evaluar la Universidad, detectar sus fallas y corregirlas, formó parte del proyecto político que encarnó el Presidente Chávez. Así, en la UNELLEZ como en otras universidades venezolanas, la evaluación institucional y curricular aunque nace al calor de inquietudes internas se fortifica, se nutre y, en muchos casos obedece a la dinámica que le imponen el conjunto de cambios ocurridos y por ocurrir en el sistema y el pensamiento político venezolanos. En esta reflexión se ha intentado contextualizar ese complejo haz de relaciones dialécticas con el fin de colocar sobre el tapete la direccionalidad político-ideológica que estarían tomando las universidades venezolanas, una vez se impregnen con el aroma de la llamada revolución política que vive el país. Lo interesante se encuentra en las diferentes respuestas que puede producir esta situación en los actores universitarios bajo el supuesto de que la diversidad de los mismos y su indiscutible visión crítica les impedirían mantenerse aislados del proceso. De cualquier manera, el análisis realizado permitió corroborar la necesidad que tiene la institución universitaria de renovarse y así mismo evidenciar que esos esfuerzos renovadores tienen en los procesos evaluativos, la demanda social y la dinámica sociopolítica los más fuertes resortes.
Inglés
The processes of social change tend to have two almost immediate repercussions: changes in political culture and in the nature of education. Venezuela in the context of what has been called the Bolivarian Revolution is a clear example of this reality, especially when trying to locate the political system and the university system in the same analytic dimension. This is how, since the 1990s, this situation put the university problem in a space adjacent to the processes of political transformation in Venezuela; that is to say, to evaluate the university, to detect its faults and to correct them, formed part of the political project that President Chavez personified. Thus, in the UNELLEZ as in other Venezuelan universities, institutional and curricular evaluation, although born in the heat of domestic concerns, is fortified, encouraged and in many cases is due to the dynamic imposed by the set of changes that occurred and are about to occur in the venezuelans political system and thought. This reflection has tried to contextualize this complex bundle of dialectical relations in order to put on the table the political-ideological directionality that the venezuelan universities would be taking, once permeated with the aroma of the so-called political revolution that the country is experiencing. The interesting thing is the different responses which can produce this situation in the university actors, assuming that their diversity and their undisputed critical view would prevent them from staying isolated from the process. Either way, the analysis allowed corroborating the need for the university institution to be renewed and also to make evident that such innovative efforts have strongly been driven by the evaluation processes, the social demand and the socio-political dynamics.