Español
La educación de las personas con diversidad funcional ha sido abordada por diversos enfoques teóricos, los cuales han permitido identificar elementos que favorecen su integración a la escuela. Sin embargo, es necesario conocer las características de las escuelas que efectúan prácticas integradoras en una región de Venezuela. En este artículo presentamos los elementos que facilitan la integración en algunas escuelas y planteamos sus vinculaciones, construyendo un modelo de integración educativa. Se utilizó un enfoque introspectivo vivencial para identificar los elementos que conforman el modelo, contando con la participación de 82 actores de diferentes escuelas de la ciudad de Maracaibo. Los resultados son presentados considerando las dimensiones que conforman la vida de la escuela: administrativa, organizativa, pedagógica-curricular y comunitaria. Entre los elementos se destacan: la sensibilización, la capacitación, apoyo del personal directivo, apoyo gubernamental, participación de los padres, entre otros. Estos elementos fueron confrontados con algunos de los enfoques teóricos: modelo social, educación intercultural, pedagogía de la inclusión, perspectiva constructivista, enfoque de calidad de vida, con lo cual se fue organizando la experiencia de manera de dar respuesta a las prácticas integradoras en la región. Se pretende que este modelo sea validado en otras instituciones para así poder brindar una educación de calidad para todos, con énfasis en los grupos vulnerables.
Inglés
The education of persons with functional diversity has been addressed by various theoretical approaches, which have permitted the identification of elements that facilitate their integration in the school. However, it is necessary to know the characteristics of schools that perform integrative practices in Venezuela. In this paper we present the elements that aid integration some schools and we pose its educational linkage by building a model for educational inclusion. An introspective approach was used to identify the elements that form the model. In the study, a sample of 82 people from different schools of Maracaibo city was evaluated. The results are presented considering the dimensions that conform school life: administrative, organizational, pedagogical, curricular and community. Among the remarkable elements are: awareness, training, personnel support, government support, parental involvement, etc. These elements were confronted with some theoretical approaches: social model, intercultural education, pedagogy inclusion, constructivist, quality of life, thereby organizing experience to respond to inclusive education practices in Venezuelan. It is intended that this model will be validated in other institutions in order to provide an education quality for all, emphasizing on vulnerable groups.