Español
La presente investigación tiene como propósito destacar la importancia de incorporar elementos éticos desde la génesis de las estrategias gerenciales, a objeto de lograr la inserción de la ética como elemento de toma de decisiones, en todas las fases de la planificación estratégica de la misión, visión, valores, objetivos, políticas, estrategias, tácticas, planes, entre otros elementos propios de la gestión estratégica de negocios, lo cual se reflejaría en la conjunción de la rentabilidad necesaria para la sostenibilidad y el crecimiento en el tiempo, con el desarrollo de activos intangibles como la reputación corporativa, capital relacional, capital social, posicionamiento de las marcas, los cuales facilitarían el logro de los objetivos corporativos, incrementado la competitividad e inimitabilidad, tanto de las estrategias como de los productos/servicios ofrecidos. Para ello se utilizó una investigación de carácter documental, así como los planteamientos de Thompson, Strickland y Gamble (2010), George y Jones (2010), y Koontz, Weihrich y Cannice (2008) y Aceves (2004), en relación a la planificación estratégica; en lo que a la variable ética se refiere se utilizaron las teorías de Cortina y Martínez (2008), Debeljuh (2008) y Martin de Castro (2008), Guédez (2008), Carrillo, Díaz y Tato (2008), Villafañe (2005), para los activos intangibles
Inglés
The present research aims highlight the importance of incorporating ethics and moral, elements from the genesis of management strategies in organizations, to ensure the inclusion of ethics as part of decision making at all stages of strategic planning, the elaboration of the mission, vision, values, goals, policies, strategies, tactics, plans, among other elements of the strategic management of business which would be reflected in the conjunction of necessary profitability for sustainability and growth over time, with the development of intangible assets such as corporate reputation, relational capital, social capital, positioning of brands, which would facilitate the achievement of corporate goals, increased competitiveness and inimitability both strategies and products/services offered. This was used in a descriptive research and approaches to Thompson, Strickland and Gamble (2010), George and Jones (2010), Koontz, Weihrich and Cannice (2008) and Aceves (2004); concerning strategic planning, in regard to ethical variable used used theories of Cortina y Martínez (2008), Debeljuh (2008) and Martin de Castro (2008), Guédez (2008), Carrillo, Díaz and Tato (2008), Villafañe (2005) for intangible assets