Español
En el último medio siglo, la canción popular ha sido una piedra angular para la construcción de nuevos imaginarios en Latinoamérica y, más concretamente, en el Caribe. Ella propicia la comunión y el diálogo entre la alta cultura y la cultura popular de masas, a través de un discurso múltiple, paradójico, paródico, pleno de distintos enunciados. Se puede hablar, en este orden, de un corpus de la narrativa caribeña (1963-2003) que toma la canción popular como motivo, lo cual hace que se detenga en historias locales, intrascendentes, a través de múltiples voces, y que a la par, le dé un peso significativo a la figura del ídolo. En esta corriente se puede hablar, entre muchas otras obras, de Vengo a decirle adiós a los muchachos (1993), de Joseán Ramos, donde la figura de Daniel Santos, el mítico cantante, se aborda para celebrarlo y desacralizarlo alternativamente, produciendo con ello su desmitificación
Inglés
In the last half century, the popular song has played a decisive role in constructing new imaginaries in Latin America and, especially, in the Caribbean. It promotes communion and dialog between elite and mass popular culture through a multiple, paradoxical, parodic discourse, full of diverse enunciations. Hence, it is possible to talk of a corpus of Caribbean literature (1963-2003) that uses the popular song as a “motif”, which gives rise to local, intranscendent stories told by multiple voices and, at the same time, highlights the figure of the idol. Among many literary works that deal with this subject, we can mention Vengo a decirles adiós a los muchachos (1993), by Joseán Ramos, where the figure of the mythic singer Daniel Santos is celebrated as well as desacrilized, ending in his demythologization