Español
El presente estudio es una investigación realizada en una sección de 2° grado de la U.E. Colegio Los Arcos, cuyo objetivo fue determinar el rendimiento académico de los alumnos en la resolución de problemas matemáticos, a través de la estrategia de grupos de aprendizaje cooperativo. El mismo se fundamentó teóricamente en enfoques sociocognitivo y constructivistas, representados por Perret-Clermont (1984), Vygotsky (1996) y Piaget (1975). Se utilizó metodología cualitativa y cuantitativa; la primera a través de la observación participante y un registro descriptivo de la manera como se producía la interacción para solucionar problemas y en el segundo caso se aplicó la comparación de las medias aritméticas obtenidas, luego de aplicar una prueba diagnóstica y una prueba contentiva de problemas de adición y sustracción de números naturales. Los resultados arrojaron que cuando los niños trabajaron en grupos de aprendizaje cooperativo aumentaron la cantidad de problemas bien resueltos, que cuando lo hacían de manera individual, llegando a elevar el rendimiento hasta en 2 puntos. Esto fue producto de la interacción del grupo y de la explicación de uno de los alumnos con mayor conocimiento en el tema que el resto de los integrantes del grupo, el compromiso de solidaridad entre los miembros, la coordinación de roles entre los miembros y la distribución de responsabilidades en la ejecución de las actividades
Inglés
The present study is the result of an investigation made in a section of 2nd Grade in U.E. Colegio Los Arcos, with the purpose of determining the achievement of the students in solving mathematical problems, though the strategy of Cooperative Learning Group. Its founding was based theoretically on the socio cognitive and constructivist approaches presented by Vygotsky (1979, 1996), Perret-Clermont (1984) and Piaget (1975). The methodology used was qualitative as well as quantitative; the first one was conducted through observation and descriptive register of the way interaction was produced in solving problems. The quantitative approach was conducted through mean comparison after applying a pre and post-test about addition and subtraction problems. Results reflected that, when the students worked in cooperative learning group, the amount of well solved problems augmented, in contrast to individual problem solving. Average raised by 2 points in Cooperative Learning Groups. This was the product of explanations given by one student with great knowledge in the group to the rest of students in the same group. The level of commitment among the participants of each group, the coordination of roles between them and the distribution of responsibilities in the execution of activities