Español
Vivimos tiempos de incertidumbre y crisis, por ello, también de retos y oportunidades. Los cambios vertiginosos nos asoman a un mundo desconocido y complejo y nos estamos quedando sin seguridades ni convicciones. De la duda como método para construir un mundo de certezas, pasamos a la duda como única certeza. Sin absolutos ni ideales, los seres humanos nos estamos refugiando en la trivialidad de las cosas. El mundo se ha transformado en una cosa repleta de cosas y el propio ser humano se está transformando en una cosa, una mercancía, que se usa, compra y vende. El tener se impone sobre el ser y las cosas determinan el valor de las personas. Impera el relativismo ético en que cada uno decide qué es bueno y qué es malo, qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Para tener todo es lícito y crece pujante la violencia y las economías subterráneas del secuestro, el sicariato, la corrupción, el tráfico de armas y de drogas. Lo peor es que nos estamos acostumbrando a considerar como normal este mundo tan anormal, y la propia fe y la religión parecen desangeladas, sin espíritu, que ya no invitan a cambiar de vida, sino a encontrar consuelo en esta vida tan mediocre. La crisis actual se expresa con fuerza en la grave crisis de las instituciones tradicionales de socialización de los jóvenes: la familia y la educación. Los padres han renunciado a su papel de primeros y principales educadores de sus hijos, y la ruptura y superación de la familia tradicional hace que los niños y jóvenes crezcan solos, frente al televisor y los aparatos electrónicos que son hoy los principales educadores de los jóvenes. La televisión está acabando con la infancia y al mismo tiempo infantiliza a los adultos, les impide su maduración. Por otra parte, banaliza la violencia y crea adicción a ella. Los medios tecnológicos están sustituyendo el encuentro personal por encuentros virtuales y los jóvenes tienden a vivir en un mundo imaginario, sin mucho contacto con la realidad que los deprime. Los centros educativos siguen demasiado encerrados en sí mismos, preocupados por cuestiones académicas y escolares, cada vez más alejados del mundo de los jóvenes, de su cultura, de sus inquietudes y preocupaciones. Están también disociados de la familia y de la nueva cultura tecnológica. La maquinaria escolar fomenta el fracaso de los que más educación necesitan, y el fracaso escolar contribuye al fracaso personal y a la inadaptación social. Ante esta realidad, es urgente una educación que se anime a tender puentes con la juventud. Una educación construida desde el diálogo generacional sincero que dé pie a nuevas propuestas. Para ello, es necesario empezar a cambiar la mirada y aprender a mirar a los jóvenes con los ojos del corazón, para no verlos desde nuestros prejuicios y visiones subjetivas y parcializadas; para intentar comprenderlos más que juzgarlos, para valorar sus riquezas y, a partir de ellas, ayudarles a construir su proyecto de vida. Esto nos va a obligar a repensar profundamente la educación, y en especial la educación católica, que hoy parece haber perdido liderazgo y credibilidad
Inglés
We live times of crisis and uncertainty, for that reason, challenges and opportunities too. The big changes put us in an unknown and complex world and we have left just insecurities and convictions. From doubt as method to build a world of certainty, we got to the doubt as only certain. Without ideals, the human beings are taking refuge in trivial things. The world has turned in a thing full of stuff and the own human being has turned in a thing, merchandise that you use, buy and sell. To have it’s imposed on the being and things that determinate the value of people. Prevail the ethic relativism that every one decides what’s good and what’s wrong, what it can be done and what not. For have all that, it’s fair and grow the violence and the underground economies of kidnapping, the hired assassin, corruption, weapon’s traffic and drugs. The worst is that we use to it and considerate as normal this freak world, and the own faith and religion seem without spirit, that don’t invite to change life, but to find a relief in this mediocre life. The actual crisis expresses itself with force in the big crisis of traditional institutions of youth socialization: family and education. Parents have quitted to their role of first and principal teachers of their children, and the break and overcoming of traditional families make that kids and adolescents grow up alone, in front of TV and electronic devices which are today the principal teachers of youth. The TV is finishing with childhood and at the same time adults get childish, they can’t grow up. In other side, trivialize the violence and create addiction to it. The technology medias are replacing the personal meeting for virtual meetings and young people use to live in an imaginary world, without too much contact with reality that make depress them. The educative centers still too much closed at themselves, worried for academic and scholar issues, every time more far away from the world of youth, of their culture, their worries and their anxieties. They are also, dissociated from family and the new technological culture. The scholar machine stimulates the failed of those who more education need, and the scholar failed contributes to personal failed and the social failure to adapt. Before this reality, it’s urgent an education that chins up to give supports for youth. To build an education from sincere generational dialogue that helps to new proposal. For that, it’s necessary to start changing the look and learn to look at youth with eyes from heart, for not to see them from our prejudice and subjective and partial visions; in order to try to understanding them more than judge them, in order to valorate their wealth and from those help them to build their own life project. This obly us to to re-think very deeply the education, and specially the catholic education, that today it seems to have lost lidership and credibility