Español
En Europa mediterránea existen estructuras productoras de productos típicos agroalimentarios, tradicionales y poco internacionalizadas, fuertemente condicionadas por la territorialidad de la producción, del mercado y del consumo, que en estos tiempos de expansión del mercado comunitario, requieren de una atención especial. Esas estructuras han sido protegidas por varios sistemas de denominación de origen, que, sin embargo, no garantizan precios justos para tales productos. Para ello, el autor propone el establecimiento de un observatorio internacional para la valorización de los alimentos tradicionales de los países mediterráneos (Portugal, España, el Midí francés, Grecia e Italia) para establecer la competencia en el mercado único, a través de la ampliación de las áreas de consumo para los bienes con oferta elevada y la mejoría de la calidad y adecuación a las exigencias del mercado para los productos de oferta limitada
Inglés
In Mediterranean Europe traditional food products have the following constraints: area of production, market and consumption, which mean that in the current expansion of the single market, they require special attention. Although producers have been protected by various forms of appellation controlée, this does not guarantee a fair price for the product. The author proposes an international commission for the revaluation of traditional Mediterranean foods that would both ensure access to markets and control quality as well
Francés
Les pays méditerranéens ont une considerable production de produits agro-alimentaires traditionnels et typiques. Ces produits sont très conditionnées par l'espace de production ainsi que par le marché et la consommation, cela fait qu'ils demandent une attention spéciale en raison de l'expansion du marché communautaire. Bien que protégés par plusieurs systèmes de dénomination d'origine, ils n'ont pas obtenu de bons prix. Pour y faire face, l'auteur propose l'établissement d'une commission internationale pour la mise en valeur des produits élaborés dans cette zone pour rétablir la concurrence dans le marché unique, au moyen de l'expansion des zones de consommation pour ces biens-là