Español
La investigación tuvo como objetivo desarrollar un diagnóstico del contexto gerencial de la microempresa manufacturera del estado Táchira, con base en las herramientas propuestas por David y el análisis de la competencia de Porter. El estudio fue cuantitativo, con diseño de campo no experimental, nivel descriptivo y aplicado a 971 microempresas. Se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario en el que se diagnosticaron variables como organización, recursos para la producción, procesos, productos, clientes, proveedores, competidores y productos sustitutos. Se encontraron fortalezas como pertinencia de los empleados con la organización, capacidad para ofrecer sueldos fijos, buenas condiciones y propiedad de la maquinaria, propiedad y adecuación de la infraestructura, accesibilidad de insumos y adecuación tecnológica de los equipos. Se encontraron debilidades como bajo grado de instrucción, escasez de planes de capacitación, capital de trabajo propio, falta de planes de mantenimiento y de producción, desconocimiento de volúmenes de ventas y escaso uso de TIC. Las oportunidades consistieron en la oferta crediticia, ubicación de los clientes y variedad de proveedores. Como amenazas destacan la inflación, poco acceso a tecnología de punta, políticas gubernamentales, exigencias de los proveedores y pocas barreras de entrada para la competencia. Se desarrollaron las Matrices Interna y Externa, obteniéndose que los aspectos internos presentan inclinación hacia las debilidades, mientras que los factores externos, una leve tendencia a la predominancia de oportunidades. La Matriz I-E refirió una situación del tipo “resista”, que debe gestionarse con lineamientos estratégicos de posicionamiento en el mercado o desarrollo de productos
Inglés
The research aimed to develop a diagnostic of the managerial context of Táchira’s manufacturing microenterprise, based on the tools proposed by David and competition analysis of Porter. The study was quantitative, with no field experimental design, descriptive level and applied to 971 microenterprises. The survey was used through a questionnaire in which variables as organization, resources for production, processes, products, customers, suppliers, competitors and product substitutes were diagnosed. There were found some strength as pertinence of the employees with the organization, ability to offer fixed salaries, good conditions and ownership of equipment, property and adequacy of infrastructure, accessibility of supplies and technological adequacy of equipment. We found weaknesses such as low educational attainment, lack of training plans, working capital itself, lack of maintenance and production plans, lack of sales volumes and low use of ICT. The opportunities were the supply of credit, location of customers and variety of suppliers. Among the threats included inflation, low access to technology, government policies, requirements of suppliers and few barriers to enter the competition. Internal and External Matrix were developed obtaining that internal factors tend toward the weaknesses, while external factors tend toward the opportunities. IE Matrix drew a situation such as "resist", which must be managed within the strategic guidelines of positioning in the market or product development