Español
Este trabajo enfoca el graffiti (G) bajo la perspectiva de la semiótica espacial (Greimas et Courtés, 1979), en ejes opuestos de significación social (Augé, 1996; Landowski, 1997). Se aplicó el estudio a las salas sanitarias en tres universidades del Estado Zulia y se seleccionó como muestra el material de LUZ (Maracaibo), porque allí se obtuvo la mayor representatividad de G (430 G-88% del total). Entre los resultados se identificaron y jerarquizaron nueve áreas temáticas, de las cuales predominó la sexual (82%) con tres sub-áreas (oferta-demanda, obscena y amistosa). Con estos datos, sumados a las entrevistas aplicadas a los estudiantes universitarios, se diseñó el modelo comunicacional privado, en el que se establece un diálogo entre un oferente y un demandante, usualmente anónimos, y se construyó el espacio socio-cultural visto como confrontación entre lo abierto-cerrado, masculino-femenino, restricción- libertad, público-privado (Djukich de Nery y Finol, 1998). El aporte de este trabajo radica en la profundización de un espacio visual concebido como significación de relaciones emotivas y cognitivas
Inglés
This work focuses on graffiti (G) under the perspective of space semiotics (Greimas et Courtés, 1979) on opposite sides of social meanings (Augé, 1996; Landowski, 1997). This study was applied to both male and female restrooms in three universities in Zulia State, and the material from LUZ (Maracaibo) was chosen, since it had the largest representation of the total number ofG(430 G-88% of the total). Among the results there were nine thematic areas identified and prioritized, in which the most significant one was the sexual area (82%) with three sub areas (offer and demand, obscenity and friendliness). Based on this data, along with interviews applied to university students, a private communicational model was designed, which establishes a dialog between an offering and a respondent, usually anonymous, and built into a social-cultural space seen as the confrontation between open and close, male an female, restriction and freedom, public and private (Djukich de Nery y Finol, 1998). This research contributes to deeper understanding of visual space as significant in emotive and cognitive relationships