Último Número
Editorial
Documento |
Autores |
Resumen |
Descargar |
Editorial |
Vanessa Nataly Castro Rondón
|
Resumen
|
Descargar
|
No ha suminstrado el resumen
Artículo Especial
Documento |
Autores |
Resumen |
Descargar |
Principios y funciones de la evaluación sumativa y formativa |
Eva Pasek de Pinto ; María Teresa Mejía
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
El estudio comparó los principios y funciones de la evaluación sumativa y formativa mediante una investigación documental. Resultó que ambas evaluaciones se asemejan en algunos principios como el ético, individualidad y cientificidad; difieren en control, decisión y acreditación, entre otros. En las funciones, se parecen en lo social, de juicio, orientación y otras. Se concluye que se complementan, pues comparten algunos principios y funciones; además, juntas configuran un único proceso integral y sistemático de evaluación.
Inglés
The study compared the principles and functions of summative and formative assessment through documentary research. It turned out that both assessments are similar in some principles as ethical, individuality and scientific nature; differ in control, decision and accreditation, among others. In features, seem socially, judgment, orientation and others. We conclude that complement, they share some principles and functions; also together form a unique comprehensive and systematic assessment process.
Portugués
O estudo comparou os princípios e funções de avaliação sumativa e formativa através de pesquisa documental. Descobriusé que ambas as avaliações são semelhantes em alguns princípios como a ética, a individualidade e natureza científica; diferem no controle, decisão e credenciamento, entre outros. Em recursos, parecem socialmente, julgamento, orientação e outros. Conclui-sé que o complemento, eles compartilham alguns princípios e funções; também em conjunto, formam um processo abrangente e sistemática única avaliação.
Artículos Arbitrados
Documento |
Autores |
Resumen |
Descargar |
La tecnología como soporte en la Investigación-Evaluación |
Nerio Samuel Carrero Amaya
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
Conceptualiza la evaluación de los aprendizajes desde cuatro dimensiones: del aprendizaje, para el aprendizaje, como aprendizaje y desde el aprendizaje. Enfoca contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. Distingue contribuciones particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto a modificaciones significativas de las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la enciclopédica y la colaborativa. Concluye valorando procesos comunicativos de resultados y la retroalimentación.
Inglés
It emphasizes the assessment of learning from four dimensions: of learning, for learning, as learning and from learning from a virtual context focus, through the analysis of the specific contributions that technology introduces in this field. It distinguishes technology particular contributions in these contexts; such as, meaningful modifications of in-site practices that we know: automatic assessment, encyclopedic and collaborative assessment. It finishes appreciating communicative processes of results and feedback.
Portugués
Conceitua avaliação da aprendizagem a partir de quatro dimensões: a aprendizagem, para a aprendizagem, como a aprendizagem e da aprendizagem. Foca ambientes virtuais, analisando as contribuições específicas que introduz a tecnologia neste campo. Distingue contribuições individuais de tecnologia nesses contextos em relação a mudanças significativas nas práticas de sala de aula nós sabemos: a avaliação automática, enciclopédicas e colaborativos. Conclui-se, avaliando os processos de comunicação resultados e feedback.
Práctica pedagógica: Postulados teórico |
Adrián Filiberto Contreras C. ; Malena Contreras
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
Discurre la práctica pedagógica enfatizando fundamentos teoréticos. Explicita matices según el énfasis y modelos que habrá de seguirse. Incorpora el interaccionismo simbólico, en cuanto a la consecución de significados con las relaciones, e interactuación con símbolos. Presenta la Pedagogía como ciencia de la formación del ser humano. Además considera lo relativo a las estrategias de enseñanza y sus elementos constitutivos: métodos, técnicas y recursos. Valora postulados de modelos de enseñanza: conductista, cognitivista y constructivista. Finalmente presenta un enfoque sobre planificación didáctica.
Inglés
Pedagogical Practice is thought up making emphasis on theoretical assumptions. It explains shades according to emphasis and models that will have to be followed. The symbolic interactionism is incorporated, according to the achievement of meanings with relations and interaction with symbols. It presents Pedagogy as a science for the human being growth. Besides, it considers assumptions related to teaching strategies and their constitutive elements: methods, techniques and resources. It values assumptions of teaching models: behaviorism, cognitivism and constructivism. Finally, it shows an approach on didactic planning.
Portugués
Prática pedagógica corre enfatizando fundamentos teóricos. Ênfase explícita e nuance como modelos que serão seguidos. Incorpora interação simbólica, em termos de realização de relações significados, e interagindo com os símbolos. Apresenta Pedagogia como ciência da formação de seres humanos. Considere também a respeito de estratégias de ensino e seus componentes: métodos, técnicas e recursos. Taxa de dogmas de modelos de ensino: behaviorista, cognitivistas e construtivistas. Finalmente apresenta uma abordagem para o planejamento instrucional.
Eficiencia débil en los mercados de valores de Brasil, México, Malasia, India, China y Corea del Sur (2000-2009) |
Neida Coromoto Albornoz Arias ; Laura Daniela Castillo Paredes
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
La teoría de la Hipótesis de la Eficiencia del Mercado (HEM) indica que el precio de los títulos negociados en bolsa tiene incorporada toda la información. Los test estadísticos utilizados son: autocorrelación, y las pruebas de raíz unitaria de Dickey-Fuller y Phillips-Perron, en todos los casos se rechaza la hipótesis nula de presencia de raíz unitaria. Por tanto, los mercados en estudio no siguen un camino aleatorio, se trata de no series estocásticas que sigue un proceso estacionario.
Inglés
The theory of Hypothesis Market Efficiency (HEM) indicates that the price of selling shares has incorporated all information. The statistical tests used are: autocorrelation, and unit root tests of Dickey-Fuller and Phillips-Perron, in all cases the null hypothesis of presence of unit root is rejected. Therefore, the markets under study do not follow a random walk, it is not stochastic series that follows a stationary process.
Portugués
A teoria da Eficiência Hipótese do Mercado (HEM) indica que o preço de venda de acções incorporou todas as informações. Os testes estatísticos utilizados são: testes de raiz autocorrelação, e unidade de Dickey-Fuller e Phillips-Perron, em todos os casos a hipótese nula de presença de raiz unitária é rejeitada. Assim, os mercados em estudo não seguem um passeio aleatório, não é série estocástica que segue um processo estacionário.
Desarrollo, libertad y educación bajo ambientes virtuales |
Jesús Alfonso Omaña Guerrero
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
Desarrollar libertades abarca amplios factores como la educación; privar su libertad implica alta dependencia social, económica y política. Los ambientes virtuales emergen en un medio globalizado proporcionando acceso a la educación de transformación y expansión de libertades. Es el aula virtual la herramienta que permite una intervención de amplia cobertura e impacto en procesos de enseñanza y aprendizajes, en este caso estudiantes de la Universidad de Los Andes-Táchira una necesidad fundamental para el desarrollo y la comunicación.
Inglés
Education is a necessary factor in order to develop Freedom. Lacking of Freedom implies social, economic and political dependence. Virtual environments emerge within a globalized media, providing access to Education as a guarantor of transformation and expansion of Freedom. The virtual classroom is the tool that enables a broad-coverage intervention and impact in teaching-learning processes. In this case, it´s an essential need for growth and communication of the University of Los Andes Táchira students.
Portugués
Desenvolver liberdades engloba fatores mais amplos, como a educação; privar sua liberdade implica alta dependência social, econômica e política. Os ambientes virtuais surgem no ambiente global, fornecendo acesso a transformação da educação e expansão das liberdades. É ferramenta de sala de aula virtual, que permite a mais ampla cobertura e impacto no ensino e aprendizagem, neste caso, os estudantes da Universidade de Los AndesTáchira uma necessidade fundamental para o desenvolvimento e comunicação.
Elementos estratégicos en el proceso de internacionalización empresarial desde una perspectiva pedagógica |
Guido Arturo Berti Guerrero
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
Planear comercio requiere metodología de trabajo y lineamientos estratégicos de alcance locaglobal. La metodología debe asumirse desde la misma concepción del negocio hasta alcanzar la transacción comercial; no sin antes fortalecer la gestión de mercado, la organización de la exportación, evaluación de la competitividad y contratos en el mercado internacional como elementos de significancia conceptual en los negocios internacionales. Aquí se presenta un compendio de referencia pedagógica para su análisis y formación investigativa.
Inglés
Planning commerce requires methodology and strategic guidelines locaglobal reach. The methodology must be assumed from the very conception of the business to reach commercial transaction; not before strengthen market management, the organization of export competitiveness assessment and contracts in the international market as elements of conceptual significance in international business. Here a compendium of educational reference for analysis and research training is presented.
Portugués
Planejando commerce requer metodologia e diretrizes estratégicas locaglobal alcançar. A metodologia deve ser assumida a partir da própria concepção do negócio para alcançar transacções comerciais; não antes de fortalecer a gestão do mercado, a organização da avaliação da competitividade das exportações e contratos no mercado internacional como elementos de significado conceptual em negócios internacionais. Aqui, um compêndio de referência educacional para análise e formação em investigação é apresentada.
Visión de la planificación estratégica y el cambio en la universidad desde la perspectiva de David Fred y John Kotter |
José Vicente Pérez
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
La presente investigación documental pretende estructurar la visión de dos reconocidos autores versados sobre planificación estratégica y gestión del cambio, con las posibilidades que ofrecen al sector universitario. Profundiza las etapas para la implementación de una planificación estratégica; finalizando con un análisis sobre las oportunidades de cambio en cuanto a la Cultura de la Información en el personal docente de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira.
Inglés
This documentary research is intended to structure the vision of two well-known authors who have studied in deep Strategic Planning and Change Management, with the possibilities that they offer to the university ground. It deepens the stages for the implementation of a Strategic Planning; finishing with an analysis about the opportunities of change, with regard to the Informational Culture in the academic staff of the University of Los Táchira Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.
Portugués
Esta pesquisa documental para estruturar a visão de dois renomados autores versados em planejamento estratégico e gestão de mudanças, com as possibilidades oferecidas pelo setor universitário. Aprofundar os passos para a implementação do planejamento estratégico; terminando com uma análise de oportunidades para a mudança em relação à cultura da informação no corpo docente da Universidade de Los Andes Universidade Núcleo Dr. Pedro Gutiérrez Canto Táchira.
Formación profesional en el uso de medios electrónicos para notificar asambleas de accionistas en el derecho societario venezolano |
Mariana del Valle Buitrago R. ; Lizzet Neyi Hulett
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
Emplear en el derecho societario venezolano medios electrónicos para convocar de manera alternativamente accionistas al máximo órgano deliberativo de las sociedades anónimas, puede exaltar la función de la misma como comunicación formal sin soslayar la conjunción legal y práctica societaria actual, de esto radica la importancia de impartir formación académica al respecto. El estudio es monográfico descriptivo, cualitativo, de observación documental, de lectura evaluativa y la técnica del resumen.
Inglés
Employed in the Venezuelan corporate law electronic media to convene shareholders alternately so the most deliberative body of corporations, can exalt the same function as formal communication without ignoring the legal conjunction and current corporate practice, for this is the importance of providing academic training in this regard. The monographic study is descriptive, qualitative, observational documentary, evaluative reading and technical summary.
Portugués
Empregue na Venezuela mídia eletrônica legislação societária convocar acionistas alternadamente de modo que o corpo mais deliberativo das corporações, pode exaltar a mesma função que a comunicação formal, sem ignorar o conjunto legal e prática societária atual, pois esta é a importância de fornecer formação acadêmica, a este respeito. O estudo monográfico é descritiva, qualitativa, documentário observacional, leitura avaliativa e resumo técnico.
Desestrésate: Propuesta para un programa de extension universitaria |
Luz Marina Maldonado Mantilla
|
Resumen
|
Descargar
|
Inglés
This research proposes an extra-curriculum studies program that guides student behaviors on stress management. It adopts a methodology with the design of a feasible project, through the development of a proposal; using an operating viable model in order to solve requests or needs of university students, exposed constantly to generating situations of stress. Its pertinence is justified from the results, of a former study that enabled concluding the need to frame strategies in order to contribute in the student´s psycho-social progress.
Francés
A pesquisa busca programa de extensão universitária para orientar o comportamento dos alunos sobre gestão de stress. Metodologicamente adota a concepção de um projeto viável através do desenvolvimento de uma proposta de um requisitos remédio viáveis ou necessidades dos estudantes universitários, constantemente expostos ao estresse gerando modelo operacional. Sua relevância é justificada a partir dos resultados de um estudo anterior que revelaram a necessidade de desenvolver estratégias para contribuir para o desenvolvimento psicossocial dos alunos.
Español
La investigación procura un programa de extensión universitaria para orientar conductas estudiantiles sobre el manejo del estrés. Metodológicamente adopta el diseño de un proyecto factible mediante el desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar requerimientos o necesidades de los estudiantes universitarios, expuestos constantemente a situaciones generadoras de estrés. Su pertinencia se justifica a partir de los resultados de un estudio previo que permitió concluir la necesidad de formular estrategias para contribuir en el desarrollo psicosocial del estudiantado.
Reporte de Investigaciones
Documento |
Autores |
Resumen |
Descargar |
Propuesta ludica para evaluar aprendizajes en el área de matemática |
Darcy K. Sánchez de R. ; Milvia L. Peñaloza de Arias ; Sergio Alejandro Arias Lara
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
El estudio propone estrategias lúdicas de evaluación para el área de matemática, de naturaleza cuantitativa, modalidad de campo a nivel de análisis. Para la parte descriptiva, se censó 20 docentes, aplicándoles un cuestionario, en la inferencial se realizó un diseño de experimentos, seleccionando 36 estudiantes mediante un muestreo estratificado, este diseño consistió en comparar tres métodos de enseñanza y evaluación: Tradicional, Lúdico e Hibrido. Concluye que los docentes evalúan aprendizajes en forma tradicional, y que el método lúdico mejora aprendizajes.
Inglés
This research proposes assessment ludic strategies for the Mathematics area. It is a quantitative, field mode to a level of analysis study. For the descriptive aspect, a census of 20 teachers was taken. They were applied a questionnaire; in the inferential, a design of experiments was performed, selecting 36 students through a stratified sampling. This design consisted of comparing three teaching methods and assessment: Traditional, Ludic and Hybrid. It concludes that teachers assess learnings in a traditional way, and that the Ludic method improves learning.
Portugués
O estudo propõe estratégias de avaliação lúdicas para a área de matemática, de natureza quantitativa, a análise do modo de nível de campo. Para aparte descritiva, 20 professores foram recenseadas, aplicando-se um questionário, as experiências de design inferencial foram realizadas, a seleção de 36 alunos, com amostragem estratificada, este projeto foi comparar três métodos de ensino e de avaliação: Tradicional, brincalhão e Hybrid. Conclui-sé que os professores avaliar a aprendizagem de maneira tradicional, e o método lúdico melhora a aprendizagem.
Los errores significativos en el área de matemática aplicada. Caso: Estudiantes de matemática I de la carrera de Contaduría Pública Universidad de Los Andes Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira |
Alfonso Sánchez ; Wilmer Sánchez
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
El trabajo valora errores significativos sobre tópicos de Matemática I de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad de Los Andes – Táchira adquiridos por estudiantes, los cuales trasgreden la instrucción y formación. El estudio es de carácter cuantitativo-descriptivo. La muestra estuvo conformada por 90 alumnos, evaluados mediante prueba sobre tópicos de dicha asignatura. Se concluye que existe gran porcentaje de errores significativos que no se corresponden con el saber científico y conceptual de la Matemática.
Inglés
This work values meaningful mistakes on topics acquired for students of Mathematics I Subject within the Public Accounting Career of the University of Los Andes Táchira which weaken instruction and formation. The study has a quantitative descriptive character. The sample was formed by 90 students, assessed through a test on topics of such subject of study. It is concluded that there is a great rate of meaningful mistakes that aren’t related to scientific and conceptual knowledge of Mathematics.
Portugués
O trabalho avalia erros significativos sobre temas de Matemática I da Escola de Contabilidade Pública da Universidade de Los Andes Táchira adquiridas pelos alunos, que transgridem a instrução e treinamento. O estudo é quantitativodescritivo. A amostra foi composta por 90 alunos medidos pelo teste sobre temas de este assunto. Conclui-sé que há uma elevada percentagem de erros significativos que não correspondem ao conhecimento científico e conceptual da matemática.
Competencias de la inteligencia emocional en el contexto laboral de directivos y docentes del Liceo Héctor Jose Castro Mijares |
Roso Emiro Vanegas Useche
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
El estudio determina las competencias de la Inteligencia Emocional manifestadas por directivos y docentes del Liceo Héctor José Castro Mijares ubicado en Macanillo, Parroquia Francisco Romero Lobo, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Investigación de campo, descriptiva, cuantitativa bajo la modalidad proyectiva. Evidencia la necesidad de proponer lineamientos cognitivos conductuales dirigidos a incrementar estas competencias en el contexto laboral.
Inglés
The study determines the competencies of Emotional Intelligence expressed by principals and teachers of Liceo Héctor José Castro Mijares located in Macanillo Parish Francisco Romero Lobo, municipality of San Cristobal Tachira State. Field research, descriptive, quantitative under the projective mode. Evidence suggest the need for cognitive behavioral guidelines aimed at increasing these skills in the work context.
Portugués
O estudo determina as competências da inteligência emocional expressas pelos diretores e professores de Liceo Héctor José Castro Mijares localizados em Macanillo Freguesia Francisco Romero Lobo, no município de San Cristobal Tachira Estado. A pesquisa de campo, descritivo, quantitativo sob o modo projetiva. Evidências sugerem a necessidade de orientações comportamentais cognitivas destinadas a aumentar essas habilidades no contexto de trabalho.
El uso de proyectos como estrategia en la enseñanza de la física del quinto año de Educación Media |
Francisco Antonio Fernández Ramírez
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
El estudio es una investigación de campo descriptivo, modalidad proyecto factible, los instrumentos, un cuestionario escala de Likert para alumnos, y lista de cotejo docentes. La población 70 alumnos y 2 docentes de la U.E. colegio Pío XII, 121 alumnos y 3 docentes de la U. E. Mariscal Antonio José de Sucre del estado Táchira. Los resultados evidencian la necesidad de diseñar nuevas estrategias para la comprensión de contenidos en el área de física.
Inglés
The study is a descriptive, field research with a feasible project model, with instruments such as Likert scales for students, and a comparison list for teachers. A population of 70 students and 2 teachers from the Pio XII School; 121 students and 3 teachers from Mariscal Antonio José de Sucre Táchira School. The results evidence the need to design new strategies for the understanding of contents in the area of Physics.
Portugués
O estudo é um modo de pesquisa de campo projeto viável descritivo, os instrumentos um questionário escala de Likert para estudantes, professores e lista de agrupamento. População de 70 estudantes e dois professores da escola Pio XII UE, 121 alunos e três professores do Mariscal Antonio José de Sucre UE de Táchira. Os resultados sugerem a necessidade de elaborar novas estratégias para a compreensão de conteúdos na área da física.
La webquest como estrategia para la creación de empresas en el área de administración |
Francia Pérez ; Marilyn Zambrano ; Valeska Villamizar
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
La investigación pretende contribuir con el mejoramiento de procesos de aprendizaje y con la formas de enseñanza, mediante una propuesta que favorezca la adaptación de los estudiantes del nivel secundaria en el campo laboral, con adquisición de conocimientos para constituir empresas. Apoyado en el diseño de WebQuest como herramienta informática. Metodológicamente se enmarcó en una investigación cualitativa, apoyada en un estudio de campo y proyecto factible. Concluye que permitió incentivar el aprendizaje de la administración y contabilidad.
Inglés
This research is intended to contribute the improvement of learning processes and with the teaching forms, through a proposal that favors the adaptation of high school students into the work field, with the acquisition of knowledge to constitute enterprises supported on the Webquest design as an information technology tool. The methodology was delimited into a qualitative research, supported on a field study and a feasible project. It concludes that it allowed motivating the learning of Management and Accounting.
Portugués
A pesquisa tem como objetivo contribuir para a melhoria dos processos de aprendizagem e as formas de educação de uma proposta que permite o ajuste de estudantes secundários no local de trabalho, com a aquisição de conhecimentos para construir negócios. Apoiado pela ferramenta de software de design WebQuest. Metodologicamente, foi parte de uma pesquisa qualitativa, com base em um estudo de campo e projeto viável. Conclui que permitiu incentivar administração e contabilidade de aprendizagem.
Propuesta para la enseñanza y aprendizaje de Matemática I de la carrera de Ingeniería. Caso Universidad Nacional Experimental del Táchira |
Blanca Silveria Gámez V.
|
Resumen
|
Descargar
|
Portugués
Proposta para uma estratégia de ensino que você considere a aplicação a que simulam situações reais matemáticas chords engenharia, também inclui comentários históricos e eventos para o ensino da disciplina Matemática I da Universidade Experimental Nacional de Táchira (UNET). Preparou-se em três etapas: fazer uma documentação teórica, implementação de ferramentas e estratégias de projeto e analisar os resultados. Os resultados são baseados em vantagens da aplicação desse instrumento e recomendações para os professores.
Español
Propuesta de estrategia didáctica que considera aplicar la matemática simulando situaciones reales acordes con la ingeniería, además incorpora comentarios históricos y acontecimientos para la enseñanza de la asignatura de Matemática I de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Elaborado en tres etapas: realizar una documentación teórica, aplicar instrumentos y diseñar estrategias y analizar los resultados. Las conclusiones están basadas en ventajas de aplicación de dicho instrumento y recomendaciones dirigidas a docentes.
Inglés
Proposal for a teaching strategy that you consider applying the mathematical simulating real situations chords engineering, also includes historical comments and events for the teaching of the subject Mathematics I of the National Experimental University of Tachira (UNET). Prepared in three steps: make a theoretical documentation, implement tools and design strategies and analyze the results. The findings are based on advantages of implementing such an instrument and recommendations for teachers.
Investigadores Noveles
Documento |
Autores |
Resumen |
Descargar |
Saber didáctico de los docentes del área de contabilidad de la carrera de administración |
Alba López Ramírez ; Hilda Fuenmayor Portillo
|
Resumen
|
Descargar
|
Español
La investigación analiza el saber didáctico de docentes del área de contabilidad de la Carrera de Administración en el ámbito universitario. Se ubicó bajo el paradigma cualitativo en un estudio de caso, con aportes del paradigma cuantitativo. El diseño contempla las fases: preparatoria, de campo, analítica e interpretativa. Se concluyó que los docentes del área de contabilidad carecen de fundamentos teóricos y prácticos en el saber didáctico, trabajan de manera empírica y sobre la base de la experiencia.
Inglés
This research analyzes the didactic knowledge of teachers in the Area of Accounting belonging the Management Career into the university ground. It is placed under the qualitative paradigm, in a case study; with contributions of the quantitative paradigm. The design deals with phases: preparatory, field, analytical and interpretative. It was concluded that the teachers of the Area of Accounting lack of theoretical and practical grounds in the didactic knowledge; they work in an empiric way, based on their background knowledge.
Portugués
A pesquisa analisa os professores didáticos conhecer a área de contabilidade de gestão de carreira a nível universitário. El foi localizado sob o paradigma qualitativo em um estudo de caso com a entrada do paradigma quantitativo. O projeto inclui fases: preparação, de campo, analíticas e interpretativas. Concluiusé que os professores não têm área de contabilidade de conhecimento teórico e prático nos fundamentos de ensino, trabalhar empiricamente com base na experiência.
Reseña Bibliográfica
Documento |
Autores |
Resumen |
Descargar |
Reseña Nuevos ambientes de enseñanza. Miradas Iberoamericanas sobre tecnología educativa de A. Fernández y A. Martínez |
Vanessa Castro Rondón
|
Resumen
|
Descargar
|
No ha suminstrado el resumen
Información General
Evaluación & Investigación posee un carácter cientÃfico y humanÃstico, orientado a estimular y promocionar la investigación, la reflexión y la generación de aportes fundamentalmente en el campo de la disciplina relativa a la Evaluación como amplia área de conocimiento. Bajo esta premisa, se considera al proceso educativo en general y a la Evaluación de manera más particular, como los principales temas de estudio, concebidos como procesos complejos, multifactoriales y dinámicos, caracterizados por la velocidad de cambio, la incertidumbre y los avances tecnológicos que dominan el contexto mundial. Asà mismo, la revista permitirá establecer un valioso y sólido vÃnculo con las actividades que se desarrollan en la MaestrÃa en Evaluación Educativa de manera que los trabajos y temas de investigación desarrollados por los alumnos, profesores e invitados tengan un medio que les permita dar o conocer los resultados y propuestas derivadas de las investigaciones.
Periodicidad
Anual
Indización
Revencyt (Ãndice de Revistas Venezolanas de Ciencia y TecnologÃa)
Depósito Legal pp. 2004TA1703
ISSN 1690-9712
Comité Editorial
Directora / Editora
Deysy Carolina RamÃrez Conde
Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela)
carolinarc@ula.ve
Director Ejecutivo
Omar Pérez DÃaz
Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela)
omar_p26@hotmail.com
Consejo Editorial:
Ãngel PÃo González
José Tejada
Francisco Javier Oubiña Barbolla
Giuseppe Angelo Vanoni
Alfonso Sánchez
Consuelo Hevia GarcÃa
Alfonso Omaña
Doray Contreras
Deysy Carolina RamÃrez Conde
Consejo de Redacción y Estilo:
Adrián Contreras
Doris PernÃa
Oscar Guerrero
Comisión de Traducciones:
Dra. Gabina Zambrano - Inglés (ULA TÃCHIRA)
MSc. Jhonny Angola - Francés (ULA TÃCHIRA)
Consejo de Arbitraje:
Dr. Ãngel PÃo Soto González (URV â España)
Dr. José Tejada (UAB-España)
Dr. Vanoni Giuseppe (UES â ECUADOR)
Dr. Oscar Blanco (ULA-Táchira)
Dra. Morelba Rojas (ULA â Táchira)
Dr. Pascual Mora (ULA â Táchira)
Dr. Humberto Castillo (ULA - Táchira)
Dra. Doray Contreras (ULA- Táchira)
Dra. MarÃa Maldonado (ULA â Táchira)
Dra. Deysy Carolina RamÃrez (ULA â Táchira)
Dr. Manuel Fandos (URV â España)
Dr. José Miguel Jiménez (URV- España)
Dra. Ximena Castaño (Univ. De la Sabana â Colombia)
Dr. Edixon Chacón (ULA â Táchira)
Dr. MartÃn Suarez (ULA â Táchira)
Dr. Omar Pérez DÃaz (ULA â Táchira)
Dr. José Armando Santiago (ULA â Táchira)
MSc. Omar Alexis Pérez C. (ULA- Táchira)
Msc. Wilma Garcés de Sánchez (ULA - Táchira)
Dr. Enrique Guerrero (UPEL â Táchira)
Dra. Belkis González (UNA-Táchira)
Dr. Ãngel Antúnez (ULA â Mérida)
Dr. Oscar Guerrero (ULA â Táchira)
Dra. Dayana Sánchez (ULA â Táchira)
Dra. Martha Murzi (ULA â Táchira)
Dra. Jemima Duarte (ULA â Táchira)
Dra. Elisa Bigi (ULA â Táchira)
Dra. Karina Caballero (ULA â Táchira)
Dr. Adrián Contreras (ULA â Táchira)
Dra. Doris PernÃa (ULA â Táchira)
Dra. Gabina Zambrano (ULA â Táchira)
Dr. Ronald Angola (UNET â Táchira)
Msc. Consuelo Hevia GarcÃa (ULA â Táchira)
Msc. Alfonso Sánchez (ULA â Táchira)
Msc. Alfonso Omaña (ULA â Táchira)
Dra. Angela Mora Zuluaga
Msc. Arcangel Becerra (UPEL â IPC)
Msc. Chela Marina Contreras (ULA- Táchira)
Dr. Rolando Eslava (ULA- Táchira)
Msc. Claudia Fuenmayor (ULA â Táchira)
Msc. Jhonny Angola (ULA â Táchira)
Caricatura de portada:
Msc. Rafael Sánchez
Impresión:
Talleres Gráficos
Universidad de Los Andes
Mérida. Estado Mérida. Venezuela
Misión
Misión
Estimular y promocionar la investigación, la reflexión y la generación de aportes acordes con las lÃneas de investigación del programa de MaestrÃa en Evaluación Educativa y de los demás que se desarrollan en el seno de la Universidad de los Andes u otras instituciones regionales, nacionales e internacionales
Instruciones Autor
1.- Se publicarán en esta revista artÃculos, reportes de investigaciones, reflexiones, ensayos cortos, revisiones de libros, experiencias pedagógicas, ponencias, entrevistas a expertos sobre aspectos relacionados con los núcleos temáticos y con las lÃneas de investigación del programa de MaestrÃa en Evaluación Educativa y de los demás que se desarrollan en el seno de la Universidad de los Andes u otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.
2.- La selección de los trabajos a ser publicados, será realizada por un comité de arbitraje, conformado por estudiosos de reconocida trayectoria profesional en el área a evaluar. Los registros de las evaluaciones de los artÃculos, serán patrimonio de los archivos de la revista.
3.- Una vez recibido el artÃculo para su revisión y arbitraje, el autor se compromete a no disponer de él para ser publicado en otro medio.
4.- Los trabajos podrán ser enviados a la dirección postal de la revista o al e-mail: revaluacioninvestigacion@ula.ve; sin embargo, el autor se compromete a enviar posteriormente los ejemplares impresos.
5.-El envÃo de los trabajos debe ir acompañado de un oficio dirigido al Consejo Editorial en el cual se solicita el inicio del proceso de evaluación del mismo.
6.- Deberán presentarse impreso (dos ejemplares, uno sin identificación del autor), y una versión digital editable en Word; ubicar en diferentes archivos identificados con extensión .doc., el texto, los gráficos, tablas y cuadros.
7.- Se sugiere utilizar: fuente Arial Nº 12, interlineado 1,5, papel tamaño carta empleando una sola cara, numeradas en la parte inferior derecha; el artÃculo deberá contener entre 5 mil y 7 mil palabras, sin incluir resumen, gráficos y tablas.
8.- Deben seguirse las normas metodológicas APA, ampliamente conocidas en el mundo académico.
9.- En la primera página incluir el tÃtulo (no exceder de 60 caracteres), nombre del autor(es), institución, lugar, un resumen no mayor de cien (100) palabras y al menos tres (03) palabras clave sobre el tema, tanto en español como en inglés. Además, un extracto curricular (no mayor de 3 lÃneas). Debe destacarse el nombre del autor (o autores), el lugar de trabajo, correo electrónico y teléfonos de contacto.
10.- Al final del trabajo, en las referencias debe indicar los textos que aparecen expresamente referidos en el artÃculo, guardando las normas metodológicas al respecto.
11.- Todas las fuentes documentales que se utilicen en la redacción del manuscrito tendrán que tener el correspondiente permiso para su reproducción por medio impreso. El autor(es) se compromete(n) a buscar y presentar los permisos de las imágenes, los documentos de audio, y cualquier otro medio utilizado, que no sea original.
12.- El Consejo de Redacción y Estilo se reserva el derecho de publicar el trabajo en la edición que considere más conveniente.
13.- Las opiniones expresadas en los artÃculos serán de exclusiva responsabilidad de los autores
Suscripción
Consulta de la revista
http://www.saber.ula.ve/evaluacioninvestigacion/
Consulta de las ediciones
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4887