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Incertidumbre, complejidad y mutaciones en el contexto educativo actual |
Carmen Aranguren R.
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El uso del error en los ambientes de aprendizaje: una visión transdisciplinaria |
Milagros Thairy Briceño E.
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Español
El precepto de que todo ser humano es capaz de aprender y modificar su comportamiento cuando es necesario, nos induce a reflexionar que el sujeto se permite a sí mismo captar la riqueza de las múltiples dimensiones que intervienen en las situaciones que enfrenta aunque éstas sean equívocas. En tal sentido, el presente ensayo aborda el uso del error en los ambientes de aprendizaje desde una visión transdisciplinaria a través de tres aristas: los ambientes de aprendizaje, el proceso de reflexión entre error/fracaso versus error/aprendizaje y el error desde una polisemia intersubjetiva en el aprendizaje.
Inglés
The belief that all human beings can learn and change their behavior when necessary, leads us to think that every individual may capture in depth the richness in the multiple dimensions involved in the different situations they are to face, even if they are misleading. In this sense, this paper discusses the use of error in learning environments from a transdisciplinary view through three branches: the learning environments, the process of reflecting on error/failure versus error/learning, and error from an intersubjective polysemy in learning.
Francés
Si nous partons du principe que tout être humain est capable d’apprendre et de modifier son comportement, le cas échéant, nous pouvons alors penser que le sujet se permet la possibilité de saisir la richesse des dimensions multiples intervenant dans des situations auxquelles il doit faire face, même si celles-ci sont ambiguës. Ceci dit, cet essai aborde l’utilisation de l’erreur dans les environnements d’apprentissage du point de vue transdisciplinaire à travers trois aspects : les environnements d’apprentissage, le processus de réflexion entre erreur/échec versus erreur/ apprentissage et celui de l’erreur à partir d’une polysémie intersubjective dans l’apprentissage.
Abordaje cualitativo en el proceso formativo del estudiante universitario como futuro docente-investigador |
Cruz Mayz Díaz
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Español
El objetivo principal de este artículo es someter a la discusión de la comunidad académica, algunas aproximaciones fundamentadas en la experiencia de enseñar y aprender-haciendo con un enfoque fenomenológico y crítico, el abordaje de los procesos de formación pedagógica e investigativa de los futuros docentes-investigadores. Se utilizó el método de revisión y análisis documental y la síntesis de lo sistematizado por la autora durante 8 años. Se esboza una aproximación contextual acerca de cómo se originó la preocupación temática, objeto del presente análisis
Inglés
This article aims at proposing a discussion together with the academic community, some approaches based on the teaching and learningby- doing experience through a phenomenological and critical method, and also approaching the processes of teaching and research training of future teachers-researchers. The method of documentary review and analysis, and the synthesis of the systematized material by the author during 8 years, were used. A contextual approach about how this thematic concern arose, is reviewed
Francés
L’objectif principal de cet article est, d’une part, celui de permettre à la communauté académique la discussion sur certaines approches fondamentales concernant l’expérience d’enseigner et d’apprendre tout en faisant à partir d’un point de vue phénoménologique et critique, et d’autre part, celui d’aborder les processus de formation pédagogique et de recherche des futurs enseignants - chercheurs. Pour ceci, nous avons utilisé la méthode de révision et d’analyse documentaire et la synthèse de ce qui a été systématisé par l’auteur pendant 8 ans. Il a également été ébauché une approche contextuelle sur la façon dont a surgi cette préoccupation thématique, objet de cette analyse
La confianza como sendero entre lo personal y lo social |
Juan R. Coca ; Juan Luís Pintos
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Español
El concepto de crisis tiene gran importancia en la actualidad. Este hecho fomenta el mantenimiento de dos imaginarios tautológicos enfrentados. Uno, puede llamarse inmóvil y otro defiende un progreso exagerado. Ambos imaginarios abren la puerta a una situación de conflicto social. Por ello, la confianza es uno de los mecanismos sociales más eficaces de estabilidad
Inglés
The concept of crisis is of great importance nowadays. This encourages the continuance of two opposite tautologicals imageries. One of them may be called stationary, and the another one defends an exaggerated progress. Both imageries open the door to a social conflict. Therefore, confidence is one of the most effective social mechanisms for stability
Francés
Dans l’actualité, le concept de crise a une grande importance car il suscite le maintien de deux imaginaires tautologiques affrontés. L’un, pouvant être nommé immobile et l’autre qui défend un progrès exagéré. Tous deux ouvrant la porte à une situation de conflit social, en conséquent, la confiance est un des mécanismes sociaux les plus efficaces de stabilité
Murales para mirar… murales para hablar: la cuestión ambiental desde la mirada juvenil |
Verónica Hollman
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Español
El artículo propone mirar y hablar sobre un conjunto de murales realizados por jóvenes, en el marco de un programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Una buena parte de esos murales ponen foco en la naturaleza y en su transformación, producida a través de su uso y apropiación social. Nos preguntamos, ¿qué nos cuentan estas imágenes sobre la cuestión ambiental para establecer puntos de encuentro con los contenidos escolares y enriquecer la experiencia escolar de los jóvenes alumnos?
Inglés
This paper invites to observe and discuss a series of murals created by young people, as part of a program of the Argentinean Ministry of Education, Science and Technology. Most of these murals focus on nature and its transformation, as a result of the use and social appropriation of it. Also, the question: what do these images tell us about environmental issues in order to establish connection points with school contents and to enrich the experiences of students? is posed.
Francés
Le but de cet article est celui de regarder et de parler sur un ensemble de peintures murales faites par des jeunes, dans le cadre d’un programme du Ministère de l’Éducation, la Science et la Technologie en Argentine. Une grande partie de ces peintures murales visent la nature et sa transformation provoquée par l’usage et l’appropriation sociale. On se demande ce que ces images nous disent sur la question de l’environnement afin de pouvoir établir un rapport entre les contenus scolaires et pouvoir enrichir l’expérience scolaire des jeunes élèves.
La imagen de la ciudad en libros de texto de la tercera etapa de educación básica |
Carmen Aranguren R.
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En este artículo intentamos justificar la relación intrínseca entre texto/imagen en libros escolares que abordan la enseñanzaaprendizaje de la ciudad. Partimos de ciertas premisas teóricas para luego, indagar a través de principios de la metodología cualitativa, el valor del contenido icónico como soporte en la construcción de saberes, actitudes y sensibilidades. Consideramos que, una vez retenidas las imágenes en nuestra memoria se convierten en íconos interpretados cognitiva y emocionalmente con un lenguaje simbólico, semejante al de un contenido verbal. En conclusión, señalamos que existe ausencia y pobreza cualitativa en cuanto a la importancia de la imagen para analizar, criticar o reemplazar los significados textuales en los libros investigados.
Inglés
This article aims at justifying the inherent relationship text - image in textbooks on teaching and learning about the city. We start with some theoretical premises and then, we inquire through principles of qualitative methodology, the value of the iconic content as a support in the construction of knowledge, attitudes and sensibilities. We consider that once images are recorded in memory become icons that can be interpreted in a cognitive and emotional way, through a symbolic language, similar to that of a verbal content. Finally, we observe that there is no qualitative poverty on the importance of image to analyze, criticize or replace textual meanings in the books surveyed.
Francés
Dans cet article, nous essayons de justifier le rapport intrinsèque existant entre le texte / image des livres scolaires qui portent sur l’enseignement - apprentissage de la ville. À partir de certaines prémisses théoriques, nous envisageons de rechercher, à travers des principes de la méthodologie qualitative, la valeur du contenu iconique comme support dans la construction de connaissances, d’attitudes et de sensibilités. À notre avis, une fois les images retenues dans notre mémoire, elles deviennent des icônes interprétés de manière cognitive et émotionnelle ayant un langage symbolique semblable à celui d’un contenu verbal. En conclusion, nous signalons qu’il existe une absence et une pauvreté qualitative concernant l’importance de l’image dans le but d’analyser, critiquer ou remplacer les significations textuelles dans les livres étudiés à cet effet.
La educación popular transformadora en los nuevos imaginarios culturales |
José Sánchez Carreño ; Carmen Guevara ; Yudith Caldera
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Español
Reflexionar sobre la educación popular transformadora se convierte hoy en una necesidad. Nos insertamos en este campo de discusión para construir algunos fundamentos, a partir de las nuevas subjetividades y de los espacios sociopolíticos, como núcleo proposicional. Se enfatiza la experiencia venezolana, realidad que ha respondido a una educación comunitaria de tipo funcionalista, atendiendo más a la consolidación del proyecto moderno que a un tipo de educación popular alternativa que permita la transformación social. De allí, que este trabajo investigativo esté permeado por una pesquisa hermenéutica y etnográfica para crear escenarios de reflexión y contribuir al rescate del sujeto de la educación popular y del sujeto comunitario; quienes, de acuerdo con los resultados obtenidos, ocupan lugares distintos debido a la simetría hegemónica establecida por la modernidad. Por tanto, no se puede aplicar un modelo único de educación popular en el país.
Inglés
This paper offers some socio-political bases in order to reflect upon the transforming role of popular education today. A Venezuelan case of study is presented, where a functionalist agenda of community education, in response to a perceived “modern project”, has prevailed over an alternative educative style focused on a social transformation. An ethnographically-based methodology of hermeneutic inquiry is used for analyzing the emancipation of education, not only by the common-man but also the community-man. Finally, it is assumed that due to the dominant symmetry established by modernity, the same educative model cannot be equally applied.
Francés
Aujourd’hui, la réflexion sur le rôle transformateur de l’éducation populaire dans les nouveaux imaginaires culturels est devenue une nécessité. Nous entrons dans ce domaine de discussion dans le but de construire des bases à partir de nouvelles subjectivités et des espaces sociopolitiques agissant comme noyau propositionnel. Nous mettons en valeur l’expérience vénézuélienne car elle présente une réalité qui a réagi face à une éducation communautaire de type fonctionnaliste en se penchant plus sur la consolidation du projet moderne que sur un type d’éducation populaire alternative permettant la transformation sociale. Ce travail de recherche est donc influencé par une enquête herméneutique et ethnographique pour créer des scènes de réflexion et contribuer ainsi à sauver le sujet de l’éducation populaire et le sujet communautaire ; ces deux sujets, d’après les résultats obtenus, occupent des places différentes dû à la symétrie hégémonique établie par la modernité. Par conséquent, la mise en oeuvre d’un modèle unique d’éducation populaire dans le pays n’est pas possible.
Educación, reforma y currículo en la educación básica venezolana |
Ángel Antúnez
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Español
La Educación Básica venezolana ha sido objeto de reformas educativas y curriculares en los últimos años del siglo pasado. El significado de las reformas y sus diseños curriculares, de las ideas y las prácticas que las legitiman, hay que buscarlos en el momento y lugar en que se ubican quienes las emprenden. Las reformas educativas, como actos de gobierno, son el resultado de un proceso en el que intervienen componentes internos y externos de la realidad social de un país. Las reformas surgen como necesidad en momentos de crisis de las sociedades, y pareciera ser ésta la causa de que los últimos veinte años del siglo pasado se caractericen por la aplicación de un conjunto de reformas educativas que tienen un conjunto de metas comunes para América Latina
Inglés
Basic Education in Venezuela has been subject of educational and curricular reforms since the last decades of the past century. Implication of the reforms and their curriculum proposals, ideas and legal practices, must be found at the moment and place in which they were undertaken. Educational reforms, as governmental actions, are the result of a process that involves internal and external components of the social reality of a country. The reforms emerge as a need in times of social crisis, and this seems to be the cause for the last two decades of the 20th century had been characterized by applying a set of educational reforms with many goals in common for the whole Latin America
Francés
L’Enseignement Primaire vénézuélien a subi des réformes éducatives durant les dernières années du XXe siècle. La signification des réformes et leurs programmes d’étude, des idées et des pratiques les légitimant doit être recherchée chez ceux qui les entreprennent. Les réformes éducatives, en tant qu’actes de gouvernement, sont le résultat d’un processus dans lequel interviennent des composantes intérieures et extérieures de la réalité sociale d’un pays. Ces réformes surgissent comme une nécessité pendant les moments de crise des sociétés ce qui semblerait être la cause du fait que les vingt dernières années du XXe siècle soient caractérisées par l’application d’un ensemble de réformes éducatives ayant des buts communs pour l’Amérique Latine
Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación? |
Ruth Elena Quiroz Posada ; Orlanda Jaramillo
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Español
La presente reflexión teórica presenta elementos relacionados con el tema de la formación ciudadana y la educación cívica. Se aprovecha este espacio para unirnos a las voces de quienes reconocen como una necesidad imperiosa la formación de los integrantes del contexto social colombiano. Esta situación hace un llamado a que el tema sea motivo de estudio de todos los involucrados en el sector educativo, en cualquier área del saber que se enseña. Se incluye en la reflexión, la presentación de lo que es la formación ciudadana, la educación cívica y la importancia de implementar acciones educativas y pedagógicas que las promuevan
Inglés
This paper states a theoretical approach related to Citizenship and Civic Education. In a corresponding way, this analysis is articulated with associated studies claiming for Citizenship Education as a vital need in the social Colombian context. Given these conditions, this topic is focused to determine an important subject in all studies involved in Education in any field. In this reflection, an introduction of basic elements of Citizenship Education, Civic Education, and the importance of applying educational and pedagogic activities promoting both concepts, are included
Francés
Cette réflexion théorique présente des éléments associés au thème de la formation citoyenne et de l’éducation civique. Nous profitons de cet espace pour unir nos voix à celles qui reconnaissent la formation des intégrants du contexte social colombien comme une nécessité primordiale. Cette situation exige à ce que le thème soit objet d’étude de la part de tous ceux qui appartiennent au secteur éducatif, quel qu’il soit le domaine de travail. Nous insistons également sur l’importance de la formation citoyenne, l’éducation civique et la nécessité de mettre en oeuvre des actions éducatives et pédagogiques pouvant les favoriser
Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva |
Carmen M. de Cabrera ; José Villalobos
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Español
Existen muchas razones por las cuales los docentes deberían desarrollar una práctica reflexiva. Quizá la más importante de todas es la necesidad de enfrentar las incertidumbres, relacionadas con la toma de decisiones diarias que afectan la vida de los estudiantes. Este artículo intenta explicar el constructo “reflexión de los docentes” y la necesidad de que se conviertan en actores analíticos. Los docentes que desarrollan el hábito y las destrezas de reflexionar sobre su práctica pedagógica, son más efectivos en satisfacer las necesidades de sus estudiantes, en desarrollar un entendimiento más profundo de las diferentes situaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en crecer continuamente como profesionales
Inglés
There are many reasons for teachers to develop as reflective practitioners. Perhaps the most important is that teachers need to be reflective in order to deal with the inevitable uncertainties involved in everyday decisions that affect the lives of their students. This article attempts to explain the construct “teacher reflection” and the need for teachers to become reflective practitioners. Teachers who develop the habit and skills of reflective practice are more effective in meeting students’ needs, in developing a more profound understanding of issues related to the teaching and learning processes, and in growing continuously as professionals
Francés
Nombreuses sont les raisons pour lesquelles les enseignants devraient développer une pratique réflexive. La raison la plus importante pourrait être la nécessité de faire face aux incertitudes associées à la prise de décisions quotidienne pouvant perturber la vie des étudiants. Cet article essaie d’expliquer la construction “réflexion des enseignants” leur permettant de devenir des acteurs analytiques. Les enseignants qui développent l’habitude et les compétences de réfléchir sur leur pratique pédagogique sont plus efficients au moment de satisfaire les besoins de leurs étudiants, de développer une compréhension plus profonde concernant les différentes situations des processus d’enseignement et d’apprentissage et de grandir continuellement en tant que professionnels
Estado, globalización y educación |
José Francisco Rivera Román ; María Luisa Cárdenas Rodulfo
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Las restricciones del Estado nacional son directamente proporcionales al desarrollo de la producción que de alguna manera afecta las políticas para responder a las necesidades de eficacia. El Estado, en su nueva gestión descentralizada, que ha de considerar la competencia económica en función de la eficiencia, como criterio que el sector público debe tomar en cuenta. Definir y respetar los objetivos éticos en la competencia socioeconómica entre el Estado y la globalidad, reforzará la convivencia en nuestra sociedad. Ésta, podría ser una de las maneras de adaptar al Estado a su papel en la posmodernidad y en el proceso de interconexión mundial, en el que éste modifica su capacidad de determinar su propio destino en aras de los nuevos poderes globales. Para contrarrestar esta situación, el Estado, a través de sus políticas educativas, tendría que fortalecer los poderes locales. Su respuesta debe atender un sistema de valores en una estructura curricular transversal, que permita la incorporación de la población educativa a las realidades globales, sin perder los valores nacionales
Inglés
The State’s restrictions are directly proportional to the development of production that can affect, in different ways, the policies to respond to efficiency needs. The State in its new decentralized management should include economic competence according to efficiency as a criterion that the public sector must take into account. To define and respect ethic goals in socioeconomic competence among the State and globalization will reinforce harmony and living standards in our societies. This could be a plausible way of adapting the State to its role in post modernity and in the process of world interconnections in which the State modifies its capacity of determining its own destiny. In order to counteract to this situation the State, through its educational policies, would have to reinforce its local institutions. The State can respond to this situation by enhancing its values and making people aware of their legacy through a transverse curricular structure that would allow the incorporation of the population to the global reality without losing national values
Francés
Les restrictions de l’État National sont directement proportionnelles au développement de la production lesquelles interviennent, d’une certaine façon, sur les politiques pour répondre aux besoins d’efficacité. L’État, dans sa nouvelle gestion de décentralisation, envisage de considérer la compétence économique en fonction de l’efficacité comme critère que le secteur public doit prendre en compte. Si on parvient à définir et à respecter les objectifs éthiques dans le cadre de la compétence socioéconomique entre l’état et la globalité, on pourra donc renforcer la coexistence à l’intérieur de notre société. Grâce à ceci, le rôle de l’État pourrait s’adapter à la postmodernité et au processus d’interconnexion mondiale tout en modifiant sa capacité de déterminer son propre destin aux fins de nouveaux pouvoirs globaux. Afin d’équilibrer cette situation, l’Etat, à travers ses politiques éducatives, devrait renforcer les pouvoirs locaux. La réponse résiderait sur un système de valeurs dans une structure transversale des programmes éducatifs permettant l’incorporation de la population éducative aux réalités globales sans pour autant perdre les valeurs nationales
Aproximación al estudio del discurso en los manuales de historia: la figura del héroe y del colectivo |
María Elena Del Valle de Villalba
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En este artículo, presentamos un conjunto de reflexiones en torno a las características discursivas verbales y no verbales de los textos de Historia de Venezuela y su tratamiento del hecho histórico. En el desarrollo del tema se considera la figura del héroe y su excesiva valoración, así como la presencia del colectivo como simple observador de los acontecimientos históricos
Inglés
This paper presents a series of reflections on the verbal and nonverbal discursive characteristics of Venezuelan-History texts and how historical facts are dealt with. It is also considered the hero and their over-valuation, as well as the presence of the whole collective as a simple observer of historical events
Francés
Cet article est un ensemble de réflexions autour des caractéristiques du discours verbal et non verbal concernant les textes d’Histoire du Venezuela ainsi que le traitement du fait historique. Le développement du thème est basé, d’une part, sur la figure de l’héros et sa mise en valeur excessive et d’autre part, la présence du collectif en tant que simple observateur des événements historiques
Información General
Información básica
Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales es una revista fundada en mayo de 1996. Es una Publicación periódica, anual, científica y especializada. Tiene como propósito la difusión y el debate del saber en el campo de la teoría y la práctica educativa de las Ciencias Sociales, sin obviar su carácter inter e intradisciplinario.
Comité Editorial
Editores
Carmen Aranguren R. (Directora)
Comité Editorial
Angel Antúnez P.
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Misión
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Es una publicación periódica anual, científica y especializada. Tiene como propósito la difusión y el debate del saber en el campo de la teoría y la práctica educativa de las Ciencias Sociales, sin obviar su carácter inter e intradisciplinario
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